IEEE PES Spain Chapter Recognition 2023

Prof. Dr. Luís Serrano Iribarnegaray
For their outstanding contribution in the field of Electrical Machines, particularly in the development of the theory of Spatial Phasors”

De padre murciano y madre vasca, Luis Serrano Iribarnegaray es el mayor de tres hermanos.

Manuel Serrano Martínez, su padre, maestro durante la República, y Rafaela Iribarnegaray García-Velarde, su madre, que, tras cursar la carrera de piano, ejerció como maestra de francés.

De su madre le viene a Luis su conocimiento del francés, y de su padre el alemán. Estos conocimientos de los idiomas fueron, como veremos, un aspecto determinante en su desarrollo profesional.

Luis nace en Bilbao el 23 de enero de 1949. Se traslada con su familia a Murcia en 1954 con 5 años. En Murcia vive su niñez y adolescencia. Un periodo que manifiesta entrañable, la luz y el mar del Mediterráneo.

Es durante esa niñez mediterránea donde Luis está cautivado por un aparato que presente en su casa, la radio. Luis, en su interpretación de niño, asume que este aparato tiene que ser una suerte de “teléfono”, conectado a través de cable. Para sorpresa de Luis, esta interpretación se desvanece cuando llega a su casa el primer transistor alimentado a pilas. Esto sitúa a Luis ante una curiosidad que le intriga por entender la magia que encierra el funcionamiento de este aparato, que estaba convencido necesitaba de cable. Para descifrar el enigma, Luis concluyó tendrá que formarse como Ingeniero de Telecomunicaciones.

En 1966, con 17 años regresa a Bilbao y se matricula en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Pero en Bilbao no se impartía teleco, y por lo que acaba matriculándose en Ingeniería Industrial, graduándose a los 22 años en la especialidad de Electricidad en 1971.

De octubre 1971 – octubre 1972 se va a Madrid, con una beca de postgraduado al instituto “L. Torres Quevedo” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que, siguiendo su curiosidad de niño, se centra en los fenómenos de alta frecuencia.  Esta estancia de un año, justo tras acabar su carrera de ingeniero, le brindó una oportunidad de acercarse a la investigación, campo con una tradición casi inexistente en aquella época en las universidades españolas. Sobre todo, en las politécnicas.

En octubre de 1972 decide cambiar el rumbo profesional e incorporarse plenamente al mundo industrial. Tras un breve paso por la empresa de Ingeniería Centunión (septiembre 1972 – junio 1973) es contratado por AEG para centrarse en el control de motores de corriente continua en España y Alemania: Ingeniero de proyecto, instalación y puesta en marcha de accionamientos eléctricos polimotóricos de corriente continua regulados electrónicamente en velocidad.

Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), en español Compañía General de Electricidad, era una empresa eléctrica alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau, que en ese año adquirió la licencia de las patentes de Thomas Alva Edison en Alemania.

Con 24 años se convierte en el responsable de AEG en ese campo para toda España. De esta época, cuenta, que guarda un grato recuerdo de Galicia, donde pasó muchas horas, durante la instalación y puesta en marcha de motores para barcos, en Ferrol concretamente. Tenía que lidiar con un equipo humano de maestros electricistas que le doblaban en edad. Le replicaban “Esto lo hago cuando me lo diga el ingeniero”.

Con este bagaje en el campo del control de motores de corriente continua, en 1976 pide una excedencia en AEG, y con una beca del gobierno alemán, realiza una estancia de quince meses en el “Institut Für Regelungstechnik” (Instituto de ingeniería de control) de la Universidad Técnica de Braunschweig (octubre 1976 – diciembre 1977.) Uno de los mejores y más avanzados Institutos Universitarios alemanes (y europeos) dentro del campo del control de accionamientos eléctricos, dotado con excelente equipamiento y laboratorios, dirigido por el prof. W. Leonhard. Se centra en el estudio del control electrónico de motores asíncronos.

Luis califica este periodo como prolífico: Centrado “día y noche” en la investigación teórica y construcción práctica de un inversor de pulsos.

La repercusión de aquella experiencia fue transcendental en su carrera profesional: técnicas eficientes de trabajo. Y lo que el califica como ”organización mental”: Racionalizar y Sintetizar.

Descubre la plenitud de la “esencia de la ciencia” y queda cautivado por el efecto de la “innovación del conocimiento”. Contactó de primera mano, con la teoría en ebullición de los “Vectores espaciales” a través de los trabajos de Blaske y Kovacs, en una atmosfera de olor a papel de biblioteca técnica bien dotada, donde se encuentra con el libro de Karoly SIMONY: el arte de la redacción y exposición del conocimiento. Y aquella forma tan personal de impartir docencia que profesaba el profesor W. Leonhard.

Con este acervo de experiencias y conocimiento regresa a Madrid a comienzos del 1978 decidido a optar, definitivamente, por la investigación y la docencia universitaria. Y defiende su tesis doctoral con 29 años en septiembre de 1978 en la E. T. S. I. l. de Madrid.

Desde octubre de 1978, es contratado como “Profesor Agregado Interino del Grupo XXII, Máquinas Eléctricas”, en la E.T.S.I.I. de Madrid, con dedicación exclusiva, puesto que desempeña hasta finales de febrero de 1981.

En febrero de 1981 obtiene mediante oposición la plaza de “Profesor Agregado Numerario del Grupo XXII, Máquinas Eléctricas” en la E.T.S.I. I. de la Universidad Politécnica de Valencia, y en septiembre de 1982, con 33 años, la plaza de Catedrático del mismo Grupo XXII en la misma Universidad hasta octubre de 2019. Y desde e 2019 hasta octubre del 2021 Prof. Emerito en la UPV.

Centrándonos en el Reconocimiento que desde el IEEE PES ESPAÑA hacemos al Profesor Luis Serrano

Por su destacada contribución en el campo de las Máquinas Eléctricas y en particular en el desarrollo de la teoría de los Fasores Espaciales

Lo ingenioso de esta contribución, a mi entender, es el perfecto equilibrio combinando docencia e investigación que profesa Luis. Entendido ello en el contexto histórico en el que se desenvuelve.

Porque cultiva y promueve la interpretación física y aplicación de los Fasores Espaciales al control de máquinas eléctricas. Donde en el estado del arte rebate y discute con determinación sobre la materia en la literatura técnica con sus contemporáneos:

“Combining the approach in [6], restricted to three-phase machines without space harmonics, with the work in [15], Stepina showed that it was also possible to characterize through space phasors (this correct term was introduced by him) the m.m.f. wave produced by a multiphase winding including its space harmonics. This was an important contribution. Relying on it, he tried to develop a general theory encompassing all kinds of machines (arbitrary airgap structure and arbitrary number of space harmonics). Unfortunately, his general formulae [16,17] are incorrect” [Serrano-Iribarnegaray, L. Space phasor theory and control of multiphase machines through their decoupling into equivalent three-phase machines. Electr Eng 96, 79–94 (2014). https://doi.org/10.1007/s00202-013-0278-6]

Luis ha contribuido también con cinco libros, entre los que cabe destacar:

FUNDAMENTOS DE MAQUINAS ELECTRICA . Editorial ‏Marcombo, octubre 1989.
Este libro es el primero en la literatura técnica mundial que presenta un tratamiento sistemático de las máquinas eléctricas rotativas mediante la moderna teoría de los fasores espaciales.

TEORIA DE LOS FASORES ESPACIALES: INTRODUCCION Y APLICACIONES INDUSTRIALES. Editorial Marcombo,  Junio 2001.
Los objetivos de este libro son presentar de forma resumida los conceptos y formulas principales de la teoria de los fasores espaciales. La aplicación de la teoria de los fasores espaciales a un conjunto muy diversificado de problemas industriales conduce al dominio de la misma. Eso permite al lector una profunda comprensión fisica de como y porque funcionan las maquinas, y le capacita para aportar soluciones creativas en los campos de su diseño, funcionamiento y control electrónico.

Por último, resaltar el papel que desempeño Luis en promover la comunidad de máquinas eléctrica española a nivel internacional a comienzo de los años 90, a través de la organización del mayor evento mundial dedicado a dicho campo. Se trata del International Conference on Electrical Machines (ICEM), y en particular en ICEM96 organizado en Vigo. Serrano, logró la organización de ese evento para España, y del que desempeño el papel de Presidente del Comité Español.

Xose M. Lopez-Fernandez (Presidente del IEEE PES ESPAÑA)
ETSEIB, Barcelona 12 de diciembre de 2023