Outstanding Engineer Award 2022 (<15 years)

Prof. Dr. Pablo Arboleya
“To recognize his significant contribution to the research and implementation of advanced functionalities in modern distribution networks

El Capítulo Español de la Sociedad de Potencia y Energía del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) distinguió en un acto celebrado en la ETSI ICAI (Madrid), al catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo, Pablo Arboleya, con el Outstanding Engineer Award para una trayectoria inferior a 15 años, en reconocimiento a su importante contribución en la investigación e implementación de funcionalidades avanzadas en las redes modernas de distribución.

Pablo Arboleya es actualmente catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Ovideo, donde además estudió Ingeniería Industrial y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado. Fue profesor visitante en instituciones como la Universidad de Illinois, la Universidad de British Columbia, la Universidad de Roma (La Sapienza) y el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (LECNAM París) entre otras. Es cofundador del grupo de investigación LEMUR, en el que desarrolla sus actividades de investigación relacionadas con el modelado y el análisis de sistemas eléctricos y la aplicación de técnicas de operación y gestión de la energía.

Pablo es titular de la Cátedra SmartCities de la Universidad de Oviedo financiada por la ciudad de Gijón. En línea con el objetivo de esta Cátedra, participa en el desarrollo del Gijón DemoLab en el que se está probando y desarrollando una infraestructura de IoT a nivel de ciudad. También es cofundador de Plexigrid, una empresa tecnológica spin-off de la Universidad de Oviedo, que desarrolla herramientas de software especialmente diseñadas para operadores de redes, agregadores y comunidades energéticas.