Outstanding Engineer Award 2008

Prof. Dr. José Ignacio Pérez Arriaga (CV)
“Por sus contribuciones a la teoría y práctica de los mercados eléctricos”

Algunas Lecciones Aprendidas de un Buen Maestro
Intervención del Exmo. Sr. D. Juan Manuel Eguiagaray Ucelay
Ex-Ministro de Industria y Energía

El Capítulo Español de la Power and Energy Society del IEEE tiene el honor y el placer de otorgar al profesor José Ignacio Pérez Arriaga el Chapter Outstanding Engineer Award. El Capítulo ha querido así reconocer su contribución a la modernización de la enseñanza y de la investigación en ingeniería eléctrica en España, a la colaboración estable entre los ámbitos académico e industrial, y al diseño de los mercados eléctricos de diversos países europeos y americanos, así como su compromiso con la sociedad. El profesor Pérez Arriaga es en la actualidad Director de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, Fellow del IEEE y Académico de la Real Academia de Ingeniería de España.

El profesor Pérez Arraiga introdujo la cultura de la investigación en la ingeniería eléctrica en España. Lo hizo en los años ochenta, una época de escasa creatividad técnica y científica en la universidad española, donde la mayoría de los profesionales se limitaban a aplicar criterios y procedimientos desarrollados fuera de nuestras fronteras. Esto era así aunque la práctica profesional tuviera un alto nivel. Animado por la experiencia adquirida como estudiante y joven investigador en el Massachussets Institute of Technology, y actuando casi siempre en solitario, el profesor Pérez Arriaga difundió en nuestra área la idea de que la investigación es necesaria, y de que los resultados de esta investigación deben presentarse en foros internacionales y publicarse en revistas de impacto. Defendió también la conveniencia de que los investigadores jóvenes visitaran o se formaran en instituciones de prestigio, y de que la comunidad académica colaborara de forma continuada con el sector industrial. Estas ideas, que se encuentran en la base del prestigio científico e industrial de países como Alemania, Estados Unidos o Japón, habían sido formuladas hace más de dos siglos por Wilhelm von Humboldt, pero resultaban raras en la España de aquel momento. Hoy, felizmente, forman parte del sistema de educación superior español.

En 1984, siguiendo la tradición de las mejores universidades norteamericanas, el profesor Pérez Arriaga creó en la Universidad Pontificia Comillas el Instituto de Investigación Tecnológica. Un instituto que conjuga brillantemente la creatividad técnico-científica con la cooperación con el sector eléctrico y que constituye una referencia en el sector eléctrico español y una institución ampliamente reconocida en todo el mundo.

Más adelante, el profesor Pérez Arriaga se convirtió en uno de los arquitectos del mercado eléctrico español. Su colaboración inicial con el profesor Fred Charles Schweppe y sus trabajos pioneros fueron esenciales para convencer a la industria eléctrica de nuestro país de que su futuro pasaba por una reestructuración creativa y un marco de mercado. Como miembro de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (hoy Comisión Nacional de Energía), el profesor Pérez Arriaga inspiró y configuró muchos de los conceptos y procedimientos que hacen funcionar hoy en día, adecuadamente, el Mercado Ibérico de la Electricidad.

La experiencia acumulada y la brillantez del trabajo del profesor Pérez Arriaga y sus colaboradores lo convirtieron a finales de los años noventa en un consultor de prestigio internacional que participó de forma activa en el diseño de los mercados eléctricos de diversos países tanto en Europa como en América.

Pero quienes conocemos y admiramos al profesor Pérez Arriaga sabemos que su quehacer trasciende las fronteras de la ingeniería y los mercados eléctricos. Su fuerte compromiso personal con la sociedad en la que vive le ha llevado a promover acciones en ámbitos muy diversos. Aquí se inscribe su interés por hacer del planeta tierra un lugar habitable para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Antonio J. Conejo
Tesorero del Capítulo Español del IEEE/PES
Ciudad Real, junio de 2008