Outstanding Engineer Award 2004

D. José Luis Torá Galván (Reseña biográfica)
“Por sus contribuciones al desarrollo del sector eléctrico en España”

Por segunda vez, el Capítulo Español de la Power Engineering Society del IEEE ha concedido a uno de sus miembros más veteranos el “Chapter Oustanding Engineer Award”. La Junta Directiva propuso en esta ocasión el nombre del Dr. José Luis Torá Galván y los miembros del Capítulo se han sumado de forma unánime y entusiasta.

José Luis es ampliamente considerado como uno de los pioneros del sector eléctrico español. Es miembro destacado de esa generación de ingenieros que con una extraordinaria combinación de audacia y solvencia fueron los artífices de un sistema eléctrico propio del país desarrollado que hoy conocemos.

Desde Endesa, donde desarrolló toda su carrera profesional, y donde alcanzó los más altos puestos directivos (Director General Técnico y Director Técnico del Grupo), participó de forma clave en el desarrollo de proyectos emblemáticos de líneas, subestaciones, centrales hidráulicas, térmicas y nucleares. Desde los aprovechamientos hidroeléctricos del Alto Sil y la Central Térmica Compostilla I y su sistema de transporte hasta La Mudarra, pasando por la interconexión Intoesa (Interconexión Oeste – Este: Escatrón – La Mudarra), hasta las grandes centrales térmicas y nucleares de Endesa.

José Luis ha combinado de forma brillante el ejercicio de la ingeniería en el ámbito empresarial con la docencia universitaria. Impartió de forma ininterrumpida la asignatura de Centrales, Subestaciones y Líneas a 48 promociones de ingenieros del ICAI. Los alumnos del ICAI no sólo se beneficiaron de su amplia experiencia industrial sino también de su apoyo en los momentos siempre difíciles del comienzo de su carrera profesional. Su experiencia ha quedado afortunadamente recogida en su libro “Transporte de la Energía Eléctrica” (Colección Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas, 1997), por otra parte, referencia obligada en el campo de las Líneas Eléctricas.

José Luis ha sido también un gran animador de la colaboración Universidad – Empresa. Conociendo como conocía los dos ámbitos, sabía muy bien lo beneficiosa que dicha colaboración podía resultar para ambos.

Desde que se formó el Capítulo, José Luis prestó su apoyo entusiasta y facilitó la colaboración del mismo con el Instituto de la Ingeniería de España, entidad de la que José Luis es miembro muy activo.

A todos estos méritos profesionales, que son muchos, José Luis une extraordinarias cualidades personales de amabilidad, sencillez y franqueza que le han llevado siempre a tratar al ingeniero recién salido de la Escuela como si fuera el presidente de la empresa.

Luis Rouco Rodríguez
Tesorero del Capítulo Español de la PES del IEEE