Outstanding Engineer Award 2003

Prof. Dr. Valentín M. Parra Prieto (Reseña biográfica)
“For an entire life devoted to educating electrical power engineers”

Por primera vez, el Capítulo Español de la Power Engineering Society del IEEE ha otorgado a uno de sus miembros el Chapter Outstanding Engineer Award. Siendo una ocasión tan especial, la Junta Directiva del Capítulo propuso al resto de miembros que dicha distinción recayera en una persona también muy especial, que no es otra que nuestro entrañable compañero Valentín M. Parra Prieto, Miguel para los amigos. Como no podía ser de otro modo, la propuesta fue aceptada de forma unánime y entusiasta.

Poco podemos decir en estas líneas sobre nuestro personaje que no sea de sobra conocido ya. Miguel es considerado, con toda justicia, el padre de la “Teoría de Circuitos” en nuestro país. Sus primeros apuntes de Electrotecnia, y sobre todo las numerosas reimpresiones de los dos volúmenes de la UNED que escribió junto a sus colaboradores, han sido utilizados desde los años 70 por una abultadísima nómina de ingenieros e ingenieros técnicos de todas las especialidades, dentro y fuera de España, y lo seguirán siendo durante muchos años más. Su acertado enfoque metodológico, su claridad en la presentación y la amplitud de contenidos son razones que justifican sobradamente el que este libro de texto se haya convertido ya en un clásico que resiste el paso de los años y de las sucesivas, y a veces poco afortunadas, reformas de los planes de estudio.

A Miguel le ha tocado vivir una época en la que se hacía poca investigación en la universidad española, y muy especialmente en las escuelas técnicas, donde el ejercicio de la profesión era considerado un mérito mucho más importante, pero a pesar de ello acredita haber dirigido la no desdeñable cifra de 16 tesis doctorales, lo que seguramente constituye un récord en el área de Ingeniería Eléctrica, en estos tiempos tan apresurados donde el publish or perish se ha convertido por doquier en el primer y casi único mandamiento de la doctrina oficial imperante.

Cuando muchos de nuestros compañeros en la industria se prejubilan con apenas 50 años, los casi 60 años de actividad profesional de Miguel, desde sus inicios como aprendiz hasta su reciente retiro (él siempre recalca que forzoso) como profesor emérito, pasando por todo el escalafón, constituyen todo un ejemplo a seguir en cuanto a capacidad de sacrificio y comportamiento ético, frente a la cultura del éxito fácil e inmediato que inunda los medios de comunicación. Quien tenga ocasión de conversar con él, descubrirá con sorpresa que su curiosidad intelectual por cualquier tema relacionado con la docencia y la investigación en el área, la gestión de la universidad, o la reforma de los planes de estudios se mantiene virtualmente intacta, a pesar de su edad y de las limitaciones físicas que conlleva.

¡Enhorabuena a Miguel y a su familia!

Antonio Gómez Expósito
Presidente Capítulo Español IEEE/PES